Odontopediatría

      La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recien nacidos. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

    La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.





Preguntas Frecuentes


Los primeros dientes suelen salir, habitualmente, a partir de los seis meses de edad. Las piezas que erupcionan en primer lugar son los dos dientes centrales inferiores. Cuando su hijo rodea los 3 años de edad, ya habrá desarrollado los 20 dientes de leche o temporales.




Aproximadamente, los dientes permanentes aparecen sobre los seis años de edad. Durante estos dos períodos, los dientes temporales son cambiados por las piezas permanentes, que acompañarán al niño el resto de su vida (si no sufren ninguna anormalidad).

Es importante la erupción del primer molar permanente a los 6 años. En ocasiones, esta pieza puede pasar desapercibida por los padres que, al verla erupcionar por detrás de las muelas de leche, piensen que deberá ser reemplazada cuando el niño sea mayor. Se tiene que tener cura importante de esta muela, puesto que es propensa a sufrir caries.




La edad más recomendada para llevar a un niño por primera vez al odontólogo es alrededor de los cinco o seis años.




Las enfermedades bucales infantiles más comunes son la caries y los golpes por caídas.



Volver Atrás