Ortodoncia

      La ortodoncia es la rama de la odontología oficialmente conocida como ortopedia y ortopedia dentofacial. El propósito de la ortodoncia es tratar cualquier tipo de mala oclusión que simplemente es otra manera de decir "mala mordida". Cuando usted tiene una mala oclusión, significa que sus dientes, labios y/o mandíbulas no sea linean de la manera adecuada. Como resultado, sus dientes pueden estar mal alineados, su mordida no puede trabajar correctamente y sus mandíbulas pueden verse desequilibrados.

    Para corregir las malas mordidas, los ortodoncistas usan brackets (frenillos) y otros procedimientos correctivos, incluyendo materiales comúnmente llamados "aparatos", para lograr una alineación dental y mandibular. Esta corrección de los dientes y sus estructuras de soporte a favor de una saludable y atractiva sonrisa.





Preguntas Frecuentes


La mayoría de los problemas ortodoncicos son hereditarios. Ejemplos de estos problemas genéticos son: apiñamiento, espaciamiento, protrusión, dientes extras o perdidos y algunos problemas de crecimiento de mandíbula.

Otras mal oclusiones son adquiridas. En otras palabras, se desarrollan al pasar el tiempo. Pueden ser causadas por: chuparse el dedo o el pulgar, respirar por la boca abierta, enfermedad dental, pasar saliva de manera anormal, mala higiene dental, pérdida temprana o tardía de dientes de leche (primarios). Perdida de dientes permanentes, accidentes, mala nutrición, o algunos problemas médicos.

Algunas veces, una mal oclusión heredada se complica por un problema adquirido. Pero, cualquiera que sea la causa, un ortodoncista puede normalmente tratar exitosamente la mayoría de las condiciones.




Los dientes chuecos y apiñados (mal alineados) son difíciles de limpiar y mantener. Tales problemas pueden contribuir a las caries dental, enfermedad de la encía y pérdida del diente. Una mala mordida también puede causar desgaste anormal de las superficies del cliente, dificultad al masticar o al hablar, tensión excesiva en el hueso de soporte y tejido de la encía, y posibles problemas de articulación de la mandíbula.

También existe el lado emocional de una sonrisa poco atractiva. Cuando usted no está seguro de su apariencia personal, su autoestima sufre. Cuando las mas oclusiones en niños y adultos no son corregidas, ellos pueden pasar por la vida sintiéndose cohibidos, escondiendo sus sonrisas detrás de unos labios firmes o tapando su boca con la mano.




Cuando la mayoría de las personas piensan en ortodoncia, piensan en adolescentes. Y el hecho es, que la mayoría del tratamiento ortodoncico empieza entre los 9 y los 14 años de edad, sin embargo, a los 7 años de edad, la mayoría de los niños tiene una mezcla de dientes de adulto y de leche. Los ortodoncistas pueden descubrir problemas con el crecimiento de la mandíbula y con los dientes en erupción, mientras algunos dientes de leche todavía están presentes. Esto es importante, porque algunos problemas ortodoncicos son más fáciles de corregir si son encontrados a tiempo.




Por encima de todo, el tratamiento ortodoncico involucra al paciente. Para lograr los resultados deseados, el paciente debe seguir cuidadosamente las instrucciones del ortodoncista sobre el uso de sus aparatos ortodoncicos y practicar una buena higiene dental.

El ortodoncista proporciona los brackets (frenillos), retenedores u otros aparatos correctivos, según el problema a corregir.




Aunque cada caso es diferente, generalmente hablando, los pacientes usan los brackets de uno a tres años. Los tiempos de tratamiento varían de acuerdo a diferentes factores que incluyen la severidad del problema a corregir y de cómo sigue el paciente las instrucciones del ortodoncista.

Los pacientes que se cepillan y usan el hilo dental correctamente y regularmente; evitan comidas pegajosas y duras; usan sus bandas elásticas o el arco extra oral como les fue indicado; y asisten a sus citas, normalmente terminan el tratamiento a tiempo con buenos resultados.



Volver Atrás